miércoles, 7 de abril de 2010

NFORMACION GENERAL DEL AREA


Ver Parque Nacional los Alerces en un mapa ampliado

Arte Milenario

Hace más de 3.000 años, los primeros que se instalaron en la región fueron grupos de cazadores-recolectores que ocuparon el valle del río Desaguadero. Con huesos de animales y piedras fabricaban boleadoras, puntas de flecha, punzones para coser cueros y artefactos de molienda.
En las paredes de sus aleros realizaron
pinturas rupestres con motivos geométricos, laberintos y figuras humanas esquemáticas, muy parecidas a las encontradas en el noroeste de la Patagonia. Sus descendientes fueron los grupos tehuelches y araucanos, que modificaron varias de sus actitudes y modos de vida tras la llegada de los españoles. Su principal incorporación fue el caballo, que produjo grandes transformaciones, entre ellas la mayor movilidad de los grupos. La Campaña del Desierto (1879-1883) terminó con la desarticulación de las poblaciones indígenas. En la actualidad, existen familias mapuches que viven en las zonas aledañas al Parque.






Lugares para visitar

Recorridos:
El Parque Nacional Los Alerces se puede conocer en auto o caminando. Hay trazados que sólo se recorren previa inscripción obligatoria en el centro de informes:
Sendero Cinco Saltos: pasando Puerto Bustillo 1.500 m, se llega hasta los miradores de los saltos de agua y del arroyo Los Pumas. Dificultad: media. Duración: 3 horas.
Sendero Cerro Alto El Dedal: desde el centro de informes, comienza a 200 metros y termina en el mirador de la cumbre del cerro, donde se aprecia parte del lago Futalaufquen, cordón Situación y valle del río Desaguadero. Dificultad: alta. Duración: 7 horas.
Sendero al arroyo Cascada: mismo punto de partida que el recorrido anterior, realiza un circuito por la ladera este del cordón Situación. Dificultad: media. Duración: 4 horas.
Sendero al lago Krüger: va desde el puerto Limonao hasta el lago Krüger, donde se puede acampar. Dificultad: alta. Duración: 12 horas.
Los circuitos a laguna Escondida y al cerro Alto el Petiso son senderos de inscripción obligatoria en las seccionales de guardaparques Arrayanes o Lago Verde.
Se pueden recorrer libremente:
Pinturas rupestres: A 1.200 m del centro de informes. Dificultad: baja. Duración: 30 minutos.
Puerto Limonao: Parte a 650 m del centro de informes, y transita 4 km por el bosque, entre el lago Futalaufquen y la ruta. Dificultad: baja. Duración: 2 horas.

¿Qué es un alerce?


El alerce es la única especie del género, y es nativa de Argentina y Chile, en la zona del bosque húmedo templado Valdiviano, entre los 40º y los 43º de latitud Sur, tanto en la Cordillera de los Andes de ambos países como en la Cordillera de la Costa de Chile. Aunque es una especie de crecimiento lento, también es muy longeva y puede alcanzar alturas superiores a los 50 metros. Su madera es liviana, de un color rojizo intenso y muy resistente a la pudrición, por estas razones se aprecia mucho la fabricación de tejuelas que se usan para revestir construcciones.